Las mujeres de transición

By Psicomata - 01 mayo

Lo que les ha pasado a Hugo e Ivana. Lo que les ha pasado a Merlos y a Marta López
Relaciones que van desde el amor más apasionado hasta la completa indiferencia.


Las relaciones de transición es uno de los temas que más me preocupa en las relaciones personales por el sufrimiento que producen. Me estoy refiriendo a aquellas mujeres que se convierten en la transición entre una relación importante y otra. Perdonad, anónimos hombres, por centrarme en las mujeres, pero es que tanto en consulta como en terapia solo he visto a mujeres que pasaban por este calvario. Supongo que también habrá hombres y me encantaría que si has llegado hasta aquí movido por tu búsqueda de respuestas, compartas tu experiencia. 


¿Cómo son los personajes de las relaciones de transición? 

Vamos a verlo con un ejemplo: 

Tenemos un chico que ha tenido una relación muy importante, una relación relevante en su vida porque haya estado muy enamorado, se haya convivido o porque haya durado un tiempo considerable. Esa relación se termina, normalmente porque le deja su novia, aunque no es requisito, y entonces él decide estar un tiempo soltero porque necesita recuperarse. Él sabe que aún no está preparado para el amor. Van pasando las semanas y meses y se empieza a sentir mejor y un poco cansado de estar solo. Ha podido tener alguna relación esporádica, pero de poco calado. Entonces, de repente un día ve a una chica. Esa chica tiene algo. 

Estas chicas suelen tener tres características importantes: 
  • Fuerza: aunque por dentro sea una chica muy sensible y realmente débil, externamente aparenta fuerza, seguridad en sí misma, independencia. 
  • Alegría: es la típica chica que siempre tiene una sonrisa en la cara, que no la conoces, pero te gustaría conocerla porque piensas que va a ser interesante y te va a aportar.
  • Le encanta salvar el mundo, es decir, la persona comprometida con causas sociales, con animales, con el medio ambiente, algún compromiso. La persona inocente que cree que puede cambiar el mundo o, al menos, dejarlo algo mejor. 
Es posible que esta chica no se fije en este chico porque él se muestre triste, serio y ella note que le pasa algo, que se dé cuenta que tiene la típica luz (o sombra) de las personas algo atormentadas. Normalmente, este chico es todo lo contrario: 
  • Es débil, especialmente, en su capacidad para tomar decisiones por sí mismo. Incluso, puede estar muy influenciado por sus amistades, aunque él siempre lo negará. 
  • No muestra alegría. Incluso, puede llegar a ser sarcástico. 
  • Le encanta salvar su propia vida. Está muy comprometido consigo mismo y muy poco con lo de ahí fuera. Puede ser una persona muy centrada en su trabajo o muy centrada en algún problema personal que tenga, pero poco en áreas sociales. 
Pues bien, en el caso de que él insista acabará saliendo con ella, aunque al principio ella se mantenga dudosa y poco confiada. 


¿Cómo son las relaciones de transición? 

Son relaciones con una explosión de amor muy grande. Cuando el chico convence a la chica para tener una primera cita, se dan palabras muy bonitas por su parte, de esas a las que las personas sensibles caen engatusadas. Este chico que es muy bueno dándose cuenta de las cualidades personales de esta chica, deja claro que las ve en las primeras citas porque se las dice a la chica, mostrando como si la comprendiera mejor que nadie.  Además, se nota que él admira esas cualidades. Parece como si la conociera de toda la vida convirtiéndose en alguien muy cercano para ella. Por todo esto, la relación se vuelve muy intensa desde el primer momento. Incluso, a veces, hay frases como "me encantaría tener hijos contigo" o como "desde que te vi, me di cuenta que eras una persona muy especial", frases que no dejan indiferente a esa persona comprometida con el mundo porque está tocando puntos importantes de ella. Ella piensa "por fin he encontrado a una persona que se da cuenta de mis singularidades y le gusto" o "esta persona va en serio por lo que me dice y lo que me muestra y yo tengo que ir en serio con ella porque los compromisos hay que respetarlos". También puede haber gestos muy generosos como, por ejemplo, si se da el cumpleaños o las navidades, que ese chico le haga un regalo muy caro o no mostrar ningún miedo en conocer a la familia de ella. 

Pero ¿qué son las relaciones de transición? 

Esta relación sería una relación de transición porque teniendo todos los ingredientes para durar mucho: 
  • Dos personas que se gustan mucho y se enamoran rápido. 
  • Frases y promesas de ir muy en serio.
  • Personalidades muy afines.
La relación dura poco y acaba rápido. No más de tres meses, aunque puede tener pequeñas recaídas, llegando entre los seis y los nueve meses. Normalmente, hasta que él encuentra a la otra persona, a la que se acaba convirtiendo en su novia. 

Así funciona el enamoramiento en cada una de las partes: 

Lo que les ha pasado a Hugo e Ivana
Comparativa de cómo oscila la atracción entre el hombre y la mujer en estas relaciones de transición. 

En el chico, habrá un gran enamoramiento al principio provocado por tres factores: 
  • La idealización de la chica: él valora las cualidades que ella tiene porque son cualidades que echa de menos en sí mismo como la alegría o su fuerza y necesita que alguien se las aporte desde fuera. 
  • La necesidad del chico de pasar página de su anterior relación. 
  • La necesidad de encontrar una gran e idealizada historia de amor para poder volver a creer en el amor. Recordemos que él había quedado tocado de su anterior relación.  
Sin embargo, la chica es muchísimo más temerosa al principio, más cauta, porque entiende que las relaciones amorosas se construyen poco a poco. No obstante, como durante tres meses seguidos está recibiendo demostraciones por parte del otro de que la quiere, la admira, ha podido hasta conocer a su familia, se ve que es un chico que parece no tener miedo al compromiso, pues su atracción va subiendo y subiendo sin parar.


Como se ve en la gráfica al principio ella no quiere y cuando se confía, cuando se abre, no quiere él. Aunque puede haber un punto de recaída del chico, está claro que es capaz de desenamorarse rápidamente y de manera total. Puede caer en tener relaciones alguna que otra vez entre los 3 y los 6 meses después de haberlo dejado, pero más por insistencia de la chica que porque él quiera. 

Se llama de transición a esta relación porque la persona que estaba antes de esta chica fue una pareja importante y la persona que venga después de la relación de transición, sin gustarle tanto a este chico, será una novia más seria y formal. Señalo lo de "sin gustarle tanto" porque es muy habitual que finalmente el chico se quede con una chica que no le produzca una explosión tan grande en sus sentimientos, que le produzca muchas menos mariposas, pero sí que le produzca más tranquilidad.

¿Qué tipo de tranquilidad? 

La chica de transición provoca miedo, siempre comprometida con alguna causa, siempre intentando mejorar el mundo (aunque sean con pequeños gestos) con un carácter decidido hacia lo que quiere, aunque sufra y sea muy sensible y le cueste mucho el día a día. Sin embargo, la novia será tranquila. Más centrada en su trabajo, sus amigas, con pocas aspiraciones de cambiar el mundo, una mujer más clásica, con menos inquietudes. Una mujer que no se plantee tanto la vida y las relaciones personales, que él sienta que la controla y casi la domina, que no tendrá ninguna sorpresa con ella. Son mucho más parecidas las dos novias entre sí que con la chica de transición y esto es muy doloroso porque esa chica se puede dar cuenta de ello, se puede dar cuenta que ella no tiene el carácter más sumiso que su novia de antes o que la nueva y puede querer cambiarlo para adaptarse a él y poder conquistarlo. Además, genera una gran frustración porque él la ha agasajado por esas características que la hacían especial y diferente de su anterior pareja y cuando ella se ha sentido libre para mostrarse tal y como es, entonces él se ha ido con una chica parecida a su anterior pareja. 

¿Por qué ocurre esto?

La explicación más rápida es porque él no tiene autoestima. No se quiere tanto a sí mismo para poder estar con una chica que pueda suponer un reto en algunos ámbitos. Otras explicaciones más lentas nos llevarían a un análisis de nuestra sociedad, pero suele ser también muy común que este chico haya tenido complejos cuando era más joven. Por ejemplo, chicos que han sido gorditos cuando eran niños (ni siquiera gordos, algo rellenitos) y ahora son guapos, aunque notas que no se lo creen a pesar de que aparentan mucha seguridad externa. Te das cuenta que tienen una coraza. Son chicos que están tocados por algo del pasado sin tener que ser algo grave. Suele ser muy típico algo que haga referencia a su peso, su talla o su belleza. 

Si te has convertido en una mujer de transición, tu sentimiento principal será el de sentirse utilizada. Además, de un incremento de la desconfianza para las relaciones personales. Lo mejor que puedes hacer es evitar esas recaídas con este chico porque cuando finalmente se establezca con su novia formal tu sensación de sentirte utilizada será mucho mayor. Piensa que todas esas cualidades que él te decía que las tenías las tienes de verdad y él las valora y las aprecia, pero no puede estar contigo. Necesitas a tu lado un chico con una autoestima alta y que no tenga miedo a tu yo real. 

  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Te centras en las mujeres de transición, pero también puede darse el caso contrario; Hombres sensibles (que los hay) que encuentran una relación un tanto tóxica que no les lleva a ninguna parte y de la que les resulta difícil salir por no enfrentarse y herir sentimientos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda hay hombres sensibles y eso lo señalo en algunos artículos. Pero lo que dices de estar con alguien solo por no enfrentarse... si están felices, bueno. Por qué no? Lo de no herir sentimientos entiendo que será porque al final sí que quieren a la persona, sino no se molestarían.

      Eliminar

Gracias por compartir tu experiencia!!!

Alternativas a la tristeza: leer.

Sergio Fernández