Las relaciones a distancia funcionan

By Psicomata - 27 abril

Existe una seria de requisitos que ayudan a que se mantenga una relación a distancia:
¿Tiene alguna ventaja tener una relación a la distancia? 


Me gustaría que este último artículo tuviera un toque más positivo y, así, poder ver cuáles son las ventajas de tener una relación a distancia.

Cinco ventajas de las relaciones a distancia:

  1. Una de las ventajas de tener una relación a distancia es la cantidad de sitios nuevos que podéis conocer. En el caso de que seáis dos personas a las que os guste viajar podéis quedar en sitios que estén en medio entre los dos y así tener la oportunidad de conocerlos.
  2. Otra ventaja es que tener una relación en la distancia te enseña a ahorrar. Si realmente te apetece mantener la relación sabes que te vas a tener que gastar bastante cantidad de dinero en visitar a la otra persona, por lo que estaría bien reducir gastos más superfluos, si es que se tienen, para ahorrar con el objetivo de poder visitar al otro.
  3. El cambio de ambiente es otra de las ventajas de la relación a distancia. Hay veces que estamos muy frustrados de nuestro día a día, algo quemados. Poder moverte y visitar otros sitios hace que te vengan a la cabeza ideas nuevas. Son pequeñas bocanadas de aire. Esta oportunidad de romper con tu rutina, hace que puedas preguntarte si realmente estás contento con lo que estás haciendo cada día o, simplemente, sirve para ver más allá de nuestro día a día. 
  4. La paciencia. Las relaciones a distancia te enseñan a cultivar la paciencia. No siempre el otro está disponible para ti. No siempre puedes obtener todo cuando lo quieras. En la vida, siempre hay que esperar para obtener aquello que nos gusta y se debe trabajar por ello. Por eso, las relaciones a distancia son unas buenas maestras de lo que vale el tiempo. 
  5. La independencia emocional. Las relaciones a distancia te enseñan a estar solo contigo mismo. Además, es más fácil aprender a convivir contigo mismo cuando sabes que al otro lado del teléfono tienes una persona que puedes contar con ella que cuando estás realmente solo. El hecho de conocer que, aunque estés solo para afrontar un problema en tu sitio de residencia, puedes contar con otra persona para obtener algún consejo hace que, aún enfrentándote solo, lo que es positivo para conseguir tu independencia, tienes un apoyo. 

¿Se puede disfrutar de las relaciones a distancia?

Definitivamente, sí. E, incluso se puede disfrutar más de una relación que se vea todos los días, básicamente, por los siguientes motivos:

  • Porque vas a tener que tirar de imaginación para hacer muchas cosas que en una relación de contacto ni siquiera te plantearías. 
  • Porque es muy gratificante ver como otra persona trabaja contigo y apuesta por una relación. Te sorprende con una visita inesperada, te pregunta si el próximo fin de semana puede ir a visitarte, te dice que te echa de menos, pero que solo quedan cinco días para verse. 
  • Porque aprendes a vivir con calma y a no ser tan dependiente del otro. 
  • Porque los momentos que estáis juntos los aprovecháis al 100 por 100 y tenéis más ganas de conoceros. 
  • Porque valorarás más a la persona cuando la tengas cerca.
¿Cómo terminar con un amor a distancia?

Nadie te puede decir como terminar con un amor a distancia al igual que un amor que no lo esté. Sin embargo, es cierto que parece que la mejor forma de terminar es diciéndoselo a la cara, no solo por el hecho de verse, sino por algo que es muy importante hacer cuando terminamos una relación. Vamos a explicarlo:

Muchas veces se dice que se echa de menos los consejos para las personas que tienen que dejar al otro, que no existe un manual de cómo poder dejarlo para hacerle el menos daño. No obstante, una de las necesidades más frecuentes en las personas que son dejadas es que está ruptura se pueda producir cara a cara. ¿Para qué? Para así tener tiempo de preguntar, saber por qué nos están dejando y entender al otro y la situación.

Por eso, al igual que si tienes un amor al lado, será mejor que la relación la termines cuando estéis juntos, pero eso sí, deberías haber ido explicando por conversaciones anteriores que esto puede suceder. Las relaciones no se rompen de un día para otro. Las relaciones se rompen con el desgaste de tiempo. Si una relación merece la pena, cuando empiezas a ver qué se está desgastando, podrías poner alguna solución para que no acabe en la ruptura. Pero si, después de intentarlo, cortar es la mejor solución entonces, tienes que encontrarte con el otro para explicárselo y no en un café, si no en un fin de semana juntos.

Para terminar, el punto que desde mi opinión tiene más influencia para que una relación termine con éxito o no: 

¿Cuánto tiempo puede durar un amor en la distancia? 

Una relación a distancia puede durar el tiempo que las dos personas de la pareja quiera, sin embargo, la experiencia dice que existe un límite psicológico que se encuentra alrededor de los dos años, especialmente, en el caso de que haya una distancia muy real.

Por eso, ponte una fecha límite para volver a vivir juntos y que esa fecha no sea un día o mes en concreto. Podría ser algo así: en junio del año que viene que es un buen momento porque terminas ese proyecto, tendremos que pensar dónde queremos vivir y, entre junio y diciembre -6 meses de margen-, nos iremos a vivir juntos.

¿Por qué dar ese margen? Las decisiones vitales no se toman de un día para otro. Siempre salen circunstancias inesperadas y si no las damos tiempo a solucionarlas, no podremos vivir la vida con madurez. La flexibilidad a la hora de afrontar situaciones mejora el afrontamiento de estas.

Espero que hayas disfrutado de estos tres artículos de las relaciones a distancia. Si te apetece que me centre en algún punto en concreto o que toque alguno que a ti te preocupe, puedes dejarlo en los comentarios.

¡Disfruta de tu relación a distancia!

Nota: las imágenes muestran una chica y un chico porque son las que he encontrado por ser más frecuentes, pero dos chicas o dos chicos pueden vivir las mismas experiencias en su relación a distancia. 












  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Gracias por compartir tu experiencia!!!

Alternativas a la tristeza: leer.

Sergio Fernández