¿Qué es el amor (y el desamor)?

By Psicomata - 10 septiembre

Me dice de quedar pero no concreta
¿Quién te quiere de verdad? 


Puede parecer una pregunta profunda y difícil de contestar, pero después de años pensando que era algo difícil de contestar, creo que la respuesta está delante de nosotros continuamente. El amor y el desamor es algo que hacemos todo el rato:

Es la toma de una decisión.

Amar a alguien es conocer a alguien y tomar la decisión de que estás locamente enamorado de él  (flechazo) o ir quedando con alguien poco a poco y decidir que quieres saber más y más de esa persona  (es decir, nos estamos conociendo). En ambos casos lo que decides cada día es que quieres pasar tiempo y espacio con ese alguien.

El desamor es tomar la decisión contraria, esto es, que no quieres pasar más tiempo y espacio con ese alguien ya sea, de repente, porque has tomado la decisión que prefieres estar con otra persona (o sea, llevar tiempo engañando a tu pareja y decírselo cuando has decidido que prefieres quedarte con el otro) o que prefieres estar solo (lo que sería desenamorarte poco a poco con la esperanza de que puedes encontrar algo mejor).

Y, sin embargo, ¡cómo podemos llegar a sufrir tanto por la toma de una única decisión!

¿Por qué está reflexión? 

Muchas personas podéis no estar de acuerdo y decirme que se producen procesos fisiológicos cuando te enamoras de alguien que no puedes evitar, que si existen olores especiales, hormonas que median y que entonces no se puede evitar. Os pregunto ¿de verdad, no habéis visto a personas que han tenido ese flechazo y al poco tiempo, en menos de tres meses, han pasado página de esa persona? Continuamente estoy viendo esto en terapia y claramente me hace pensar que podemos tomar la decisión de desenamorarnos del alguien que no nos hace bien. 

Al mismo tiempo, no estoy diciendo que esa decisión sea fácil ni sencilla, pero está ahí y es posible. Existe una opción y las opciones siempre dan libertad. 

¿Cómo poner esta información a tu favor? 

Cuando estés empezando a quedar con alguien y continuamente te surjan dudas, dudas que te hayan podido traer hasta esta página y hasta páginas similares relacionadas con el amor-desamor, te puedes plantear si es que eres una persona que puede estar agobiando a la otra persona y no tiene paciencia o si es que estás viendo hechos que te hacen pensar que esa persona no está apostando por ti todo lo que te gustaría probablemente porque no lo tiene claro. 

Por ejemplo: 

  • Te dice que te va a llamar para quedar y finalmente nunca te llama y si quedáis es porque tú le has insistido varias veces.
  • Te escribe pocas veces (no en un día, en una semana) y casi nunca te pregunta cómo estás. 
  • Te deja leído, sin contestar durante días (no durante horas). 
  • Si queda contigo, no es a solas. Te dice en el bar en el que va a estar y te anima a que te pases por él. 
  • Cuando estás sus amigos, no te habla. Espera a que se vayan sus amigos a casa para estar contigo. 
No sé lo que es el amor
Cuando te quiere, se nota. Cuando no te quiere, se nota más. 

Estos son algunos síntomas que muestran que no se toma la relación muy en serio. 

En ese momento, para y deja que sea el otro el que dé pasos. Observa.

Después de haber observado, tendrás que tomar una decisión. ¿Vas a apostar por esa persona? Entonces, has tomado una decisión: la decisión de vivir en el desamor. 

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Gracias por compartir tu experiencia!!!

Alternativas a la tristeza: leer.

Sergio Fernández