¿Por qué me dice enferma?

By Psicomata - 18 mayo

Primeramente, veamos un tipo de situación prototípica: 


Crees que tu pareja te está engañando. Te ha prometido que va a dejar de beber y de ir con ciertas amistades con las que no hace nada bueno. Tú descubres por otra persona que ha estado con ellos y parece que no en las mejores condiciones: quizás ha bebido más de la cuenta, quizás le han visto tontear con otras personas, quizás ha tomado algo más fuerte que el alcohol. Entonces, llegas a casa y se lo dices y pasa lo siguiente: 

Al principio se ríe y te dice que "no inventes", que "no llevas razón" y que "es mentira", pero conforme pasan los minutos y debido a que tú no le dejas en paz e insistes, él se empieza a poner nervioso, se cabrea y te dice lo siguiente: "estás enferma", "no inventes que estás loca". 

¿Alguna vez te ha pasado esta situación?

¿Por qué me dice que estoy loca?

Mi pareja me insulta cuando se enfada
Si te dicen que estás loca...


El hecho de que hayas llegado hasta este post o hasta este otro se debe porque has hecho una búsqueda en Google algo así como "mi novio me llama loca" o "mi esposo me dice que estoy enferma" y yo te pregunto, Anónima ¿qué es lo que quieres saber? 
  1. ¿Quieres saber por qué lo hace?
  2.  O en realidad ¿quieres que deje de hacerlo?
  3. ¿Quieres saber si a más mujeres le pasa?
  4. ¿Quieres saber si te quiere o no? ¿Si tiene alguna relación que te llame loca o enferma con el amor?
  5. Por último, ¿quieres saber qué es lo que tienes que hacer?¿Qué es lo mejor para ti? 
Vamos a ir respondiendo poco a poco a cada una de las preguntas: 

¿Por qué lo hace?

Te pregunto ¿qué opinión tenemos en esta sociedad de las personas que están locas, de las personas que están enfermas? ¿Tenemos acaso una buena opinión o por el contrario pensamos que una persona que esté loca no tiene mucha credibilidad? 

Más bien sería esa situación: no creemos a las personas que están locas, el papel que tienen en esta sociedad es bastante secundario y residual, no las escuchamos, no las vemos como que forman parte de esta sociedad, incluso, algunos podrían llegar a verlas como personas secundarias. 

Entonces, ¿qué está haciendo tu pareja contigo al llamarte loca? Te está quitando toda tu autoridad dentro de la relación y está humillando el comentario que has hecho, está devaluando el planteamiento que le has hecho en la conversación y está comparándolo con una locura. 

Esto lo suelen hacer personas que no están bien psicológicamente, que utilizan la forma pasivo-agresiva para relacionarse. ¿Cuáles son los hechos? Que alguien le ha visto. Será verdad o será mentira, pero hay una realidad y es que alguien te lo ha dicho y tú quieres saber, por lo que podría responderte de otras maneras. (Un inciso aquí es que si respondiera de una manera dulce y amable, no significa que sea verdad. Hay muchas personas que responden de esta manera amable y también manipulan a sus compañeros sentimentales con distintas mentiras).

El problema de hacerlo de esta forma es que va mellando tu autoestima y afecta a la confianza que tienes en ti misma. Hace que te sientas como una persona de segunda, que dejes de creer en ti y sobre todo que pierdas la capacidad de estar segura de ti misma para poder pedir o reivindicar tu sitio de igualdad en la relación. 

Al final, se ha pasado de un problema en el que él ha estado supuestamente haciendo cosas que te prometió que no volvería a hacer a un problema en el que se duda de tu salud mental. A esto se le llama luz de gas.  

¿Quieres que deje de hacerlo?

No te miento, para dejar de hacerlo primero él tiene que aceptar que le pasa algo y es bastante complicado que una persona pasivo-agresiva reconozca su problema. De hecho, la mayoría de las veces cuando podáis hablar tranquilamente y le expliques que no te puede decir loca, que te hace mucho daño, entonces reconocerá que tienes razón, pero en la siguiente oportunidad lo volverá a hacer. 

Tendría que a ir a un terapeuta para que, primeramente, le explique cuál es su dificultad y cómo se materializa su dificultad en la forma que tiene de comunicarse contigo y, posteriormente, trabajar con esa persona para aprender nuevos patrones de comunicación individualmente y también en la pareja. 

Si una persona no acepta ir a tratamiento psicológico o terapéutico difícilmente dejará de hacerlo. 

¿Quieres saber si a más mujeres le pasa? 

Así es. Es algo muy común. Mucho menos frecuente de manera opuesta, es decir, mujeres que humillen a los hombres llamándoles loco. Recuerda que históricamente a las mujeres que intentaban sobresalir o reivindicar su estado, siempre se les ha llamado locas (recordemos la "quema de brujas"). Incluso, los profesionales más prestigiosos de otra época llamaron a la enfermedad mental Histeria que viene del griego y significa útero. Por lo que es muy normal históricamente que cuando se nos quiere insultar a las mujeres y dejarnos sin argumentos y sin fuerzas se nos llame locas. 

¿Quieres saber si te quiere o no? 

Es una pregunta complicada de contestar sin conocer el caso, pero sin duda si este ejercicio lo hace frecuentemente por mucho que te quiera, te va a dejar sin autoestima y sin fuerza, por lo que ¿para qué queremos que alguien nos quiera si nos quiere tan mal? 

¿Qué es lo que tienes que hacer?¿Qué es lo mejor para ti?

Tú sabes que es lo que podrías hacer, pero claramente lo mejor es alejarte de cualquier persona que te de un trato malo. Quizás te surjan pensamientos como: 

"Es que yo sé que él es bueno, el problema es que él ha tenido una infancia muy dura en el que le trataban mal, pobre". 

Entonces, tú misma te has asignado como su madre, su cuidadora, su salvadora. ¿A costa de tu fuerza y autoestima? ¿a costa de tu salud mental? Tú decides. 

"Estoy segura que va a cambiar, que esta vez ha sido la última vez". 

Si es la primera vez que te dices esto, adelante. Si es la quinta, ¿hasta cuándo vas a seguir? Pero es que además, este tipo de comportamientos nunca vienen solos. ¿Te deja sin responder los mensajes durante días? Vais a cenar y como a él no le apetece la idea, pero ha accedido por ti ¿se pasa mucho rato en silencio? ¿Te mira con malas caras, con caras de desprecio y luego no te contesta? No sé, Anónima, ¿reconoces alguno de estos comportamientos? 

"Mi padre me trataba de manera parecida cuando era pequeña, ¿tendrá algún tipo de relación?"

Probablemente. Las personas que han tenido una relación con su padre en las que, a veces, estaba, otras no, estaba ausente o no estaba, son muy probables que de mayores intenten replicar de manera inconsciente ese tipo de relaciones y que encuentren a chicos que las traten como lo que ellas aprendieron de pequeñas: mal y hombres que las dejan solas. No es que "siempre des con el mismo tipo de hombres" es que estás programa para encontrar y enamorarte de este tipo de hombres por lo que tú deberías ir con el doble de cuidado al empezar una relación. 

Conclusión: 

Si estás en esta situación, estaría bien que pusieras un final. Nadie se merece vivir en un estado de nerviosismo continuo en el que no sabes cuándo el otro te va a humillar, cuando te va a insultar o cuando te va a ignorar. Probablemente, tú no tendrás buenas habilidades para defenderte y protegerte de ellos. 


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Gracias por compartir tu experiencia!!!

Alternativas a la tristeza: leer.

Sergio Fernández