¿Cómo puedo conseguir mis sueños y así dejar de estar tan triste?

By Psicomata - 05 febrero


No puedo evitar procrastinar
Me siento triste y no quiero estarlo. 

Normalmente, nuestros pensamientos negativos funcionan en círculos viciosos. Tenemos una meta que deseamos alcanzar y o no intentamos conseguirla o cuando lo empezamos a intentar y vemos que no nos sale con la rapidez y cantidad que nos gustaría que nos saliera, la abandonamosAsí que, por ejemplo, tenemos algo que nos gusta muchísimo, tanto que muchas veces, nos decimos a nosotros mismos pensamientos extremos y poco lógicos como "esto es lo ÚNICO que me gusta en la vida", o "SOLO esto. No hay nada más que me guste tanto".

Este círculo se pone en marcha al mismo tiempo que nuestro "mini yo carroñero" nos dice una y otra vez: "no eres capaz de conseguirlo", "¿para qué lo vas a intentar?", "esto no te va a llevar a nada", etc. Estos pensamientos provocan una INHIBICIÓN DE LA CONDUCTA, es decir, que no hagas nada, que no des los pasos que has de seguir para conseguir lo que quieres y, como consecuencia, esta inhibición hace que SUFRAS (te sientes triste porque no consigues aquellos sueños o deseos que te encantaría tener, pero al mismo tiempo no haces nada por conseguirlo porque tus pensamientos te dicen que no los puedes conseguir). 

Esto me recuerda a la teoría ABC de Ellis que decía que no son los hechos externos los que causan las emociones, sino que es la interpretación de estos hechos lo que causa la emoción. Vuelve a leerlo, por favor, y ahora piensa en un ejemplo de tu vida. No es que tu pareja te haya dejado lo que causa una emoción negativa, sino cómo interpretas que tu pareja te haya dejado. ¿Qué opinas? 

Este es el círculo vicioso más común que nos impide conseguir nuestros sueños:
Es un ejemplo de círculo vicioso en el que solemos estar inmersos cuando las cosas no nos salen cómo deseamos. Cuando nos empeñamos que esa es la "única" alternativa.


 Para mí, existe un gran truco que funciona cuando estamos tristes: hacer algo nuevo.

Prueba a hacer algo nuevo, diferente, incluso, algo que siempre hayas querido hacer y te haya resultado difícil. En definitiva, algo que siempre te haya gustado, pero siempre has tenido reparo en llevarlo a cabo: ¿será aprender a tocar ese instrumento musical que desde hace mucho te llama la atención?, ¿será buscar un sitio en tu ciudad donde la gente se reúna para hacer intercambio de idiomas y mejor tu inglés?, ¿puede ser apuntarte a las clases de pintura que siempre te ha interesado pero que nunca te has atrevido a dar el paso? Siempre habrá un instrumento que se dejará tocar, una persona que quiera aprender y compartir un idioma o un cuadro nuevo que puedas aprender a pintar. ¿Te suena todo esto muy difícil? Siempre habrá algo que nunca hayas hecho y que si das el paso para hacerlo, conseguirás romper ese círculo vicioso.

Esta es la manera de luchar por tus sueños y evitar la tristeza que te provoca la decepción de no conseguirlos. 



¿Cuáles son tus alternativas para la tristeza?









  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Gracias por compartir tu experiencia!!!

Alternativas a la tristeza: leer.

Sergio Fernández