Sufrir de desamor

By Psicomata - 26 enero

Como superar un desamor
Gestionar un desamor es un proceso duro y diario

            En el mundo existen muchos problemas, problemas visiblemente más graves en sus causas, pero hay uno que cuando se sufre hasta sus últimas consecuencias es muy incapacitante: el desamor. El desamor es uno de los campos que más centra el mundo cultural en general: las música, la literatura, el cine… Y también es mucha la teoría escrita en las bibliotecas o en Internet sobre cómo irte sobreponiendo al desamor. Todos lo hemos pasado mal por desamor, pero hay momentos en que lo pasamos tan mal que parece que nunca se va a solucionar. Y cuanto más tiempo pasa y nos seguimos viendo igual o más desesperados, parece que ese drama nunca va a acabar, que nunca volverás a tu vida de antes. Solo quien lo ha pasado entiende estas palabras.

          De hecho, muchas personas en este punto cometen un acto que se creen que es la única solución a este problema: el suicidio. Posiblemente, porque piensan que ya no hay ninguna solución a su estado, que ya nunca volverán a ser los de antes y por lo tanto, "ya nada merece la pena" y más cuando hace más de un año, dos o tres que ese amor les abandonó. Es en esa situación cuando más frecuentemente piensan en el suicidio.

           En este punto hay que recordar que el tiempo es relativo y a lo mejor ese tiempo no es tanto tiempo. También, un psicólogo te puede ayudar a empezar a ver las cosas de otra manera. Soy psicóloga y lo sé. Pero también sé que hay veces que ni quieres ir al psicólogo pues lo que menos quieres es que te intenten hacer olvidar del que consideras es "el amor de tu vida". Es duro. Pero recuerda que "esta solución" es IRREVERSIBLE. 

        Si eso no te importa ahora mismo, es porque no has visto nunca la felicidad que desprende una persona que ha pasado por este momento y que se ha vuelto enamorar. Sé que ahora no puedes ni pensar en volverte a enamorar, que te duele más el corazón si piensas en eso pero ¡¡¡es tan grande salir de esto y volver a recuperar el CONTROL sobre tu vida y sobre tus pensamientos!!! Volverás a sentirte MUY ORGULLOSO de ti. Más de lo que nunca te has sentido hasta ahora en la vida por muchos éxitos que tengas a tus espaldas.

         Como decía Viktor Frankl, uno de los profesionales de la salud mental más excepcionales que ha dejado el siglo XX. Frankl fue prisionero en varios campos de concentración nazi. Estuvo desesperado y convivió con muchas personas desesperadas que habían perdido el sentido de la vida:

“Debemos enseñar a los hombres desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros”

        La lectura de su libro "El hombre en busca de su sentido" sobre cómo mantuvo el sentido a la vida en los años que estuvo en los campos de concentración, así como, la terapia que surgió a partir de su experiencia (logoterapia), puede suponer un gran consuelo en esos momentos en los que parece imposible que puedas reponerte del abandono de tu amor. 

Contesta a esta pregunta con un sí o un no. 





  • Share:

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hola Psicómata,
    me quedo con la frase de Viktor Franki que has publicado!creo que es un punto de referencia esencial a tener en cuenta cuando tratamos con personas mayores; muchas veces, el hecho de sentirse útiles, de que aun tienen mucho que aportar a otros, les puede ayudar enormemente a mejorar su salud física y sobre todo mental y tener ilusión, que es lo que mantiene a una persona realmente "viva" y debería tenerse en cuenta por familiares y centros de mayores; yo me lo aplico a este área, pues a menudo trato con personas de edad avanzada y el no tener nada que hacer en su día a día es lo que realmente les apaga en vida.
    Cuando veo en las noticias que los mayores tienen que cuidar a los nietos, es cierto que a veces se puede abusar de ellos, pero salvo estos casos, creo que les dá vitalidad y energía e ilusión (por ejemplo)
    Me parece que tu blog es muy interesante, variado, diferente y sincero.
    Gracias por compartir tu "mundo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bueno Angélica, lo primero que te quiero decir es que tus palabras me abruman y me generan una gran responsabilidad, a la vez que (no te voy a mentir) me hacen muy feliz. Las personas mayores con las que trabajas tienen mucho que aportar al mundo. Y no lo digo como frase hecha, sino porque es algo real y comprobable: tengo el ejemplo ahora mismo en un gran amigo que se acaba de jubilar y como aún no tiene nietos (que es verdad que es una tarea lindísima y sobre la que pronto escribiré un cuento basado en una historia real y espero que te guste) se ha propuesto escribir un libro sobre su vida. Y te aseguro que tiene una vida que se merece un libro. De nuevo gracias por este comentario. Espero que "nos sigamos viendo" ;)

      Eliminar
  2. Hola Psicomata,

    He estado echándo un vistazo a tu blog y la verdad me he quedo con este post. Yo soy uno de tantos/as que ha sufrido verdaderamente por desamor. Y realmente es así como lo enfocas: Incapacitante, ya que es una mezcla de sensaciones y sentimientos entremezclados que verdaderamente te incapacita para tu día a día, para tus quehaceres y proyectos de vida. En mi caso, en mi añito y pico que llevo de duelo superando esta desagradable experiencia, jamás pensé que mi vida ya no tendría sentido, y a pesar de habérlo pasado francamente mal, jamás se me pasó por la cabeza acabar con mi vida ni nada parecido. Pero sí es verdad que ese sufrimiento y esa angustia tan horrible, se supera con tiempo, quererse y valorarse uno mismo, centrarse en la propia vida de cada uno y dándose cuenta de que en realidad, antes o después iba a suceder y que todo pasa por algo. En mi caso también escribí un pequeño blog, para ayudar a personas que sufriesen por un abandono, aunque he de reconocer que no es tan bueno como el tuyo. Te felicito por tu blog, y desde aquí animo a los y las que sufren que sufren por una ruptura, a que con paciencia y trabajo, todo se supera.

    Te mando un abrazo. JOHN DOE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias John. Gracias por compartir tu experiencia.
      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por compartir tu experiencia!!!

Alternativas a la tristeza: leer.

Sergio Fernández